0. Diario de una grabación. Introducción.

Diario de una grabacion

En esta serie de publicaciones os quiero explicar cómo haré (paso a paso) para grabar algunas de mis canciones o L.P. (Long play en inglés o disco de mas de 6 temas). Poco a poco iremos construyendo un diario y entre todos, espero, escribiremos el final ¡bailando!… ¿Empezamos?

objetivo grabar

Os suelto un poco de rollo introductorio

Tod@s los que me conocéis sabéis que me encanta la música (eso en primer lugar) y que me encanta practicar todo tipo de actividades que tengan que ver con ésta (tocar instrumentos, cantar, ir a conciertos, festivales, leer sobre música y un larguísimo etc…).También sabéis que me encanta crear cosas nuevas (en este caso canciones). ¡Hasta aquí, nada nuevo!

A lo largo de mi «vida artística», por llamarlo de alguna manera, he compuesto canciones que han formado parte de algo o de alguien. Eso, creedme, es lo más grande que le puede ocurrir a alguien que le gusta componer y ,por ende, la música. De alguna manera, emocionar, llegar a erizar el pelo o simplemente cantar un estribillo creado por tí y hacer que otra persona olvide sus problemas y se lo pase bien, es algo ¡GRANDIOSO! (con mayúsculas).

Objetivo de esta serie de publicaciones

Como adelanta este ítem y el primer párrafo, haré una serie de publicaciones explicando el proceso que seguiré desde que me decido a grabar hasta que se publica el resultado. Como realmente tengo poca idea de dicho proceso, lo iré catalogando/explicando según me parezca con el objetivo también de que podáis ver lo que cuesta grabar alguna maqueta/disco siendo músico/artista no profesional.

Motivación principal para grabar

Pues, como os digo, mi motivación única y principal no tiene nada que ver con el negocio ni con el dinero. Tampoco quiero que nadie me diga «lo buenas» (o malas) que son mis canciones. La idea es simplemente plasmar de manera algo mas profesional estas canciones que llevo componiendo y dándole vueltas durante algún tiempo. En definitiva, sería cerrar una etapa para comenzar otra.

Dificultades que encontraré

Ya me he enfrentado a esto antes. Sé que el primer escollo para grabar las canciones será el económico. El segundo posiblemente la producción de los temas. Y luego, el tercero, contar con los músicos adecuados, que entiendan la propuesta y, sobre todo, que estén ilusionados de alguna manera con este proyecto. Luego seguro que la logística a la hora de grabar, será otro tema a tener en cuenta y que también traerá muchos quebraderos de cabeza (pero bueno, es lo que menos me preocupa).

Aparte de lo anterior… seguro que algo se me escapa, ¡je,je… «Grabar un disco» suena bien, incluso a algo fácil de hacer… pero no lo es. Ya os lo digo yo.

¿Ilusión?, ¡Toda!.

La pregunta es… ¿Qué le hace a uno meterse en este «fregao» (follón) de grabar un disco? Pues sobre todo la ilusión de ver plasmado un trabajo de tanto tiempo. Canciones, letras, que de repente salen sin saber cómo por la necesidad de expresar algo. Realmente (y hablo de mi caso), cada canción representa un momento de mi vida bonito o no, pero que forma parte de mí.

Fases de grabación

Así a lo bestia y un poco por empezar por algo, definiré estas fases (lo iré modificando según vaya aprendiendo y trabajando en ello):

  • Elección de las canciones a grabar
  • Pre-producción de temas y maquetas
  • Elección de estudio de grabación y músicos
  • Pre-grabación. Preparación de guías, planificación de grabación, etc.
  • Grabación
  • Edición del disco
  • Publicación del disco.

Ya me despido esperando terminar esto que os cuento. No va a ser sencillo, pero lo ¡voy a intentar con todas las ganas del mundo!. ¡Hasta la próxima publicación!

(Visitada 27 veces en total, 1 visitas hoy)
Comparte esta publicación. ¡Me harás un gran favor! Gracias :-)

3 comentarios sobre “0. Diario de una grabación. Introducción.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *